ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA

INSTITUTO SUPERIOR PATAGÓNICO - NIVEL MEDIO
SAN CARLOS DE BARILOCHE 2015
PALABRAS DEL DIRECTOR

A toda la Comunidad Educativa del ISP Nivel Medio:
El AEC que hoy presentamos, elaborado y enmarcado en la Ley Nacional 26206, la Ley provincial 4737 y la Resolución Ministerial 2146, busca como principal objetivo promover entre los miembros de nuestra comunidad educativa, un ambiente de armonía y feliz convivencia.
Para ello se han consensuado y delineado, a través de diferentes mecanismos de participación, las normas que regulan dicha convivencia. Este marco regulatorio nos ofrece el contexto necesario para trabajar en un clima de respeto y compromiso, orientado a garantizar los procesos de aprendizaje y alcanzar los objetivos pedagógicos que históricamente se ha propuesto esta institución educativa.
El presente AEC tiende a fortalecer y a su vez es una expresión del compromiso, la participación democrática y la responsabilidad civil de toda la comunidad educativa en general y de nuestros estudiantes en particular. Es también una oportunidad para brindarles a nuestros jóvenes una herramienta válida que sirva para guiar sus conductas, no solo dentro de la institución sino también en el contexto de una sociedad cada vez más compleja, marcada por cambios imprevisibles, violenta, sin normas o con normas que no se cumplen y en donde muchos valores, que consideramos básicos y fundamentales para la convivencia, se han degradado, han mutado o simplemente se han perdido. En este contexto social en donde se deben desenvolver nuestros jóvenes, toma relevancia y se convierte en prioritario para toda la institución, contar con un AEC en tanto recurso de carácter preventivo, democrático y fortalecedor de valores como el respeto, el compromiso, la igualdad, la responsabilidad, entre otros.
Nuestro Proyecto Educativo nos guía en la formación integral de los estudiantes, no solo en la formación científica y pedagógica también debemos concentrarnos en formarlos en valores; sobre todo aquellos que los conviertan en hombres y mujeres comprometidos con la realidad social que les toca vivir, con capacidad para dar respuestas a los problemas sociales en forma pacífica, sin violencia, sin abusos, guiados por la solidaridad, con sensibilidad social y empatía por el otro.
Finalmente nos proponemos convertir la escuela, nuestra escuela, en un espacio de encuentro, no solo de personas, sino de valores, actitudes, relaciones, sentimientos, que nos conduzcan hacia la construcción, diariamente y entre todos, de vínculos saludables. Nos planteamos este espacio como un lugar de diálogo y consenso, de nuevas construcciones y transformaciones que nos permitan vivirlo y experimentarlo como un lugar privilegiado al cual deseamos volver todos los días.
EQUIPO DIRECTIVO.-


PROCESO DE PRODUCCIÓN

El presente AEC es el fruto del diálogo y del consenso logrado por toda la comunidad educativa que fue consultada en diferentes instancias
Con el grupo de docentes se trabajó durante Jornadas Institucionales haciendo un análisis de las pautas de convivencia que figuraban en la normativa original; se unificaron criterios para la presentación de contratos de convivencias áulicos que se trabajan con los alumnos al principio del ciclo lectivo en cada materia y se analizaron derechos y obligaciones de los docentes. Se llevó a cabo en comisiones y los aportes fueron revisados, modificados y finalmente incorporados al cuerpo de la normativa.
Con los alumnos se trabajó durante las tutorías y en horas especialmente organizadas para este fin. Se presentaron conceptos claves como el de límite, norma, valor, convivencia y la necesidad de respetar normas para facilitar la convivencia. Además se trataron los derechos y obligaciones de los alumnos. Finalmente las conclusiones quedaron incorporadas al AEC.
En reuniones de padres se presentaron las mismas temáticas pero en relación a las familias.

Los instrumentos utilizados para recabar información fueron los siguientes:
» En el caso de DOCENTES/PRECEPTORAS se utilizaron encuestas y cuestionarios.
» Con los ALUMNOS se trabajó a partir de encuestas, cuestionarios y actividades.
» Las FAMILIAS realizaron una encuesta.
La redacción final estuvo a cargo de una comisión constituida por el Equipo Directivo del Nivel Medio, el Representante Legal, un docente y un integrante del Consejo de Administración de la cooperativa que gestiona al Instituto que forma parte además del Consejo de Convivencia creado por la Institución en 2011.
Por su condición de regulador de actitudes, conductas y relaciones sociales e históricamente determinadas, es por naturaleza dinámico, de ahí la necesidad de someterlo continuamente a revisiones y modificaciones.

FUNDAMENTACIÓN

Nuestra institución, en tanto brinda Educación Media, actúa ofreciendo posibilidades de cambio y educa al adolescente en múltiples dimensiones. No solo en actúa formando al joven en la dimensión del conocimiento sino también en el ámbito de la socialización y la ciudadanía ya que todas las acciones que lleva a cabo la Institución deben estar pensadas para transmitir valores relacionados con la construcción de ciudadanos responsables, no solo en el ejercicio de sus derechos políticos sino también en el ejercicio de la solidaridad, la cooperación, el cuidado del medio ambiente y la participación como miembro activo de la sociedad, más allá del lugar que ocupe dentro del sistema social. Tanto la dimensión del conocimiento como la dimensión ciudadana deben conjugarse para ofrecerle al alumno la posibilidad de elegir la vida que quiere vivir, desarrollando su potencial y sus habilidades para lograr la continuidad de los estudios terciarios o universitarios o bien un trabajo digno.
Nuestra Institución tiene como fin último contribuir a la formación integral de nuestros alumnos esperando lograr personas:
» Socialmente responsables, solidarias, participativas y comprometidas con la realidad social que les toca vivir y experimentar, tanto a nivel local como regional;
» Capaces de desarrollar todas sus potencialidades físicas, técnicas, morales, intelectuales para lograr sus aspiraciones; » Identificadas con la historia, la cultura, el territorio y todas las expresiones regionales.
» Con identidad argentina y latinoamericana.
» Respetuosas de la vida, la paz entre los pueblos y la naturaleza.
» Respetuosas de la diversidad cultural, étnica, religiosa y de género.
» Defensora de los DDHH y de los valores fundamentales.
» Comprometidos con una sociedad más justa y defensoras de los valores democráticos.
» Tolerantes con las ideas, las posturas y los razonamientos ajenos.
» Que rescatan el sentido de la vida sana y que viven en armonía con su cuerpo y el ambiente.
» Responsables en el uso de las TICs y en especial de las redes sociales, respetando la privacidad e intimidad de las personas.
» Con habilidades sociales y emocionales que les permitan establecer vínculos sanos.
De los fines de nuestra institución se desprende que, tanto nuestro PEI como este AEC, tienden a fortalecer los siguientes valores en toda la Comunidad Educativa:
» Compromiso y esfuerzo.
» Responsabilidad ciudadana y social.
» Honestidad y Justicia.
» Solidaridad y Cooperación.
» Igualdad.
» Respeto por la integridad física, moral y la privacidad de las personas.

En los supuestos y fundamentos de este AEC, así como en nuestro PEI, figuran como conductas inaceptables:
» El rechazo categórico de la violencia como modo de resolver conflictos;
» La no aceptación de conductas discriminatorias, segregacionistas y prejuiciosas;
» El repudio al maltrato, humillación, ofensa o desprecio como formas de vínculo insanos entre pares;
» La desaprobación de todas las conductas que emanen de abusos de poder, arbitrariedades, injusticias e inequidades.


NORMATIVA:

I- DE LOS PROFESORES:

Los Profesores no podrán:
» Utilizar teléfonos celulares en hora de clase;
» Fumar en las instalaciones del colegio;
» Comer o beber en el aula durante las horas de clase;
» Sentarse en las mesas del aula;
» Manifestar conductas indeseadas en nuestros alumnos y que por lo tanto se contraponen a las conductas que queremos generar en ellos (Abuso de poder, falta de autoridad, falta de respeto, exceso de confianza, vocabulario inapropiado, agresiones, avalar faltas de respeto entre alumnos, etc.);
» Tomar posturas poco éticas (criticar a la Institución, a sus pares, hacer comentarios sobre su vida privada, opinar sobre temas personales de los alumnos);
» Permitir que los alumnos se retiren del aula en horario de clase; que guarden sus carpetas antes del horario de finalización de la hora de clase;
» Retirarse del aula; en caso de que deba hacerlo siempre debe quedar un adulto responsable con los alumnos.

Los Profesores deberán:
» Respetar el horario de clase trabajando desde el inicio hasta el final;
» Presentarse en forma prolija y adecuada para una institución educativa;
» Trabajar, el primer día de clase, el contrato pedagógico y de convivencia con los alumnos;
» Hacer cumplir a los alumnos las normativas presentes en este AEC;
» Comunicar toda transgresión para que se actúe conforme a este AEC;
» Intervenir, de modo preventivo, en situaciones de posible conflicto dentro del aula instando a los alumnos al diálogo como forma más aceptable de solucionar los problemas. Luego informar al preceptor.
» Informar a Preceptoría, Equipo Directivo o Gabinete Psicopedagógico toda presunción de conflicto, que pudiera originar agresiones verbales o físicas, a fin de prevenir estas situaciones.
» No permitir el uso de celulares u otros dispositivos electrónicos, a menos que tengan una función claramente pedagógica.
» Colaborar para que los alumnos mantengan el orden y la limpieza en el aula (no dejar que beban y coman en hora de clase, que usen el tacho de basura, que no dejarlos que se sienten en las mesas, etc.)
» Colaborar con el cuidado del mobiliario, el equipamiento tecnológico y demás instalaciones.
» No permitir que los alumnos duerman en clase o hagan la tarea de otras materias.


II- DE LOS ALUMNOS:

Son los protagonistas de su propia educación, por lo cual deberán asumirla en libertad y responsabilidad.
Los alumnos tienen derecho a:
» Ser respetados de acuerdo a su dignidad de seres humanos y a sus necesidades básicas.
» Aprender en un clima afectivo y cordial para crecer en libertad.
» Ser acompañados en sus aprendizajes.
» Ser guiados hacia la apropiación de un método eficaz de estudio.
» Ser valorados por los resultados del propio trabajo.
» Tener oportunidad para descubrir intereses y capacidades.
» Ser alentados en su capacidad de pensamiento reflexivo, juicio crítico, independencia de criterio y actividad creadora.
» Plantear los problemas que pudieren surgir de su actividad escolar así como de la convivencia social en la escuela, ante los docentes y autoridades.
» Recibir apoyo pedagógico toda vez que fuere necesario.
» Peticionar mediación para la resolución de los conflictos entre pares.
» Ser escuchados.
» Ser tratados con justicia y ecuanimidad cualesquiera sean las circunstancias.
» Ser respetado como ser único y diferente de los demás.

El Instituto acogerá con interés las iniciativas, dificultades y sugerencias de los alumnos.
Se favorecerá la asociación de alumnos con fines de investigación de la realidad social e iniciativas comunitarias, siempre que conlleve un compromiso responsable para lograr una mejor educación. Rectoría tendrá a su cargo la autorización, supervisión y en su caso la suspensión de las actividades que se desarrollen.

Los alumnos deben:
» Adoptar una respuesta coherente con los objetivos de la Institución.
» Participar de las iniciativas del Instituto, cualquiera sea el sector que las organice.
» Dentro y fuera del Instituto el alumno deberá guardar las elementales normas de educación y cortesía, respetando las personas, las ideas, especialmente todo lo que haga al bien común. El Instituto podrá sancionar la inconducta del alumno, aunque se encuentre fuera de su ámbito físico, si está vistiendo el uniforme del mismo.
» Pensando en la prolijidad y formalidad en la presentación personal de nuestros alumnos es que los alumnos deberán, sin excepción, concurrir al Instituto con el uniforme completo y en condiciones adecuadas de higiene y prolijidad personal. En el Anexo I se presenta el detalle del Uniforme que ha sido elegido por la Institución.
» Para evitar distracciones, pero también pérdidas o hurtos, los alumnos no deberán traer al instituto ningún material de lectura, gráfico o juegos de cartas en general que no sea autorizado por los docentes y/o rectoría. Tampoco se permite traer ningún aparato electrónico, pues serán retenidos por la rectoría, debiendo acercarse los padres para recuperarlo.
» Está prohibido el uso de celulares durante las horas de clases a menos que el docente lo autorice con fines pedagògicos. Los mismos podràn utilizarse en los horarios del recreo y deberán ser apagados en el momento que toca el timbre para ingresar al aula.
» Con la finalidad de que el alumno valore como propios los instrumentos de trabajo, el mobiliario, el equipamiento tecnológico y las instalaciones mismas que brinda la Institución, es que se sancionará a aquellos alumnos que generen cualquier rotura o daño hecho deliberadamente o como consecuencia de acciones bruscas. El arreglo o reposición quedará a cargo del padre, madre, tutor o encargado. En caso de no poder identificar al autor de la rotura o daño, los padres asumen en forma conjunta y solidaria la responsabilidad de reparar y/o reponer lo dañado o sustraído entre todos los alumnos del curso o del Instituto según corresponda. En este mismo sentido no está permitido sentarse en los pupitres para evitar su deterioro.

» Durante las horas de clase se deben respetar las siguientes normas de convivencia
para lograr el normal desenvolvimiento de la misma:

• Para que la clase se desenvuelva en un ambiente de cordialidad y respeto es necesario utilizar un trato y vocabulario adecuado para comunicarme con los docentes y mis compañeros. Es importante fortalecer los vínculos entre alumnos y entre el docente y los alumnos y estos deben fundamentarse en el respeto mutuo. • Con el objetivo de convivir en un ambiente ordenado y prolijo y de transmitir hábitos de higiene, es necesario mantener la limpieza y el orden del aula. No comer ni beber en clase, incluso masticar chicle, colabora con la limpieza del aula. De este modo también respetamos el trabajo de las porteras. • Para generar una clase armoniosa que favorezca el aprendizaje, es conveniente no pararse y deambular en hora de clase sin el permiso del profesor.
• No charlar mientras el profesor explica sirve para cultivar el respeto por los demás y la capacidad de escucha. Las interrupciones constantes impiden el aprendizaje. Debemos ser buenos compañeros y respetar a los alumnos que desean escuchar al profesor. • Para colaborar con el desarrollo de la atención y concentración del alumno y su responsabilidad con las actividades, se decidió no usar el celular, que deberá permanecer APAGADO, al igual que otros aparatos electrónicos en las horas de clase, a menos que el docente autorice el uso de los mismos con fines pedagógicos.
• Respetar los útiles de los compañeros (no rayar, romper ni esconder los materiales) • Cuidar el mobiliario (no deben sentarse en los pupitres), el equipamiento tecnológico y las instalaciones en general como una forma de respetar la propiedad de otros y sentir el colegio como nuestro. Aprender a cuidar lo que nos brinda el colegio nos enseña a agradecer y reconocer el esfuerzo de otros.
• Para no interrumpir el proceso de aprendizaje y evitar inconvenientes en espacios en donde no existe el cuidado de un adulto, no se permite salir al baño o sacar fotocopias en hora de clase.
• Para demostrar respeto y responsabilidad no se puede dormir en clase, jugar juegos de mesa ni otras actividades que interrumpan el trabajo y la concentración de la clase.
• Con el objetivo de aprovechar al máximo los tiempos áulicos se debe trabajar en clase hasta que toque el timbre del recreo o de salida; solo a partir de ese momento el alumno puede guardar sus pertenencias.

LAS SANCIONES:
Se deja de lado en este AEC el sentido punitivo de las sanciones vistas como un castigo y adherimos a la sanción con sentido formativo y como instancia de aprendizaje de nuevas conductas.
Este esquema que presentamos se fundamenta en los criterios y principios de:
• Gradualidad.
• Diálogo como mecanismo de mediación.
• Igualdad ante la ley.
• Proporcionalidad falta-sanción.
• Prevención.
• Reflexión y compromiso.
• Contextualización.
Ante algún conflicto, problema o transgresión, la Institución cuenta con una serie de estrategias e instrumentos que permiten una aproximación al conflicto, mediación y solución.
1) LLAMADO DE ATENCIÓN ORAL. DIALOGO Y REFLEXIÓN CON DOCENTES- PRECEPTORAS.
2) FIRMA DE ACTA DE COMPROMISO DEL ALUMNO CON DIRECTIVOS-GABINETE PSICOPEDAGÓGICO.
3) FIRMA DE ACTA DE COMPROMISO CON LOS PADRES.
4) FIRMA DEL ALUMNO EN EL LIBRO DE CONVIVENCIA CON DESCARGO Y REFLEXIÓN.
5) TAREAS REPARADORAS.
6) SUSPENSIÓN DE 1 A 3 DÍAS.
7) NO MATRICULACIÓN EN EL SIGUIENTE CICLO LECTIVO.
» Para el caso de que el alumno llegue a las 3 (tres) firmas en el Libro de Convivencia, corresponde TAREAS REPARADORAS O SUSPENSIÓN de acuerdo a: gravedad de las faltas, antecedentes previos, situación del alumno, contexto familiar, etc.
CONDUCTAS INDESEADAS SUSCEPTIBLES DE SANCIÓN
Son aquellas conductas de los alumnos, con diferentes niveles de gravedad, que generan conflictos y afectan la convivencia escolar.
Se pueden agrupar de acuerdo a los efectos que producen en la convivencia:
CONDUCTAS DEL TIPO 1 (LEVES): Son aquellas conductas que afectan a la presentación personal y al cumplimiento administrativo del alumno:
• Presentarse sin Cuaderno de Comunicaciones, Libreta de notas, Notificaciones firmadas o algún otro tipo de documentación requerida.
• Incumplimiento en algún aspecto del uniforme.
• Incumplimiento en las normas de aseo y presentación personal.
• Incumplimiento en las normas de limpieza y orden de los espacios compartidos.
CONDUCTAS DEL TIPO 2 (GRAVES):
Son aquellas conductas que atentan contra el desarrollo de un clima escolar adecuado o afectan el normal desarrollo de las clases:
• Retirarse del aula sin autorización.
• Entorpecer el normal desarrollo de las clases que incluye llegar tarde a clase.
• Incumplimiento de las normas de Biblioteca, Sala de Informática, Laboratorio y Gimnasio.
• Uso de celulares en clase.
CONDUCTAS DEL TIPO 3 (MUY GRAVES):
Son aquellas conductas consideradas actos de violencia o que ponen en riesgo la integridad física, psíquica o moral de algún miembro de la Comunidad Educativa:
• Agresiones verbales o escritas, físicas, gestuales u otras formas de hostigamiento contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa, • Deteriorar, esconder, robar elementos y útiles escolares.
• Adulteración de la documentación escolar y falsificación de firmas.
• Fumar en la escuela, en la puerta del establecimiento o en sus inmediaciones.
• Retirarse de Establecimiento sin autorización.
• Deterioro o destrucción de mobiliario, equipamiento tecnológico y de las instalaciones en general.
• Promoción de desórdenes graves en el establecimiento o fuera de él vistiendo el uniforme del colegio.

SANCIONES:

PARA CONDUCTAS DEL TIPO 1 (LEVES):
• LLAMADO DE ATENCIÓN ORAL. DIÁLOGO CON PRECEPTORAS.
• FIRMA EN LIBRO DE CONVIVENCIA.
• POR REITERACIÓN DE FIRMAS: A LAS 3 FIRMAS LE CORRESPONDE TAREAS REPARADORAS.
PARA CONDUCTAS DEL TIPO 2 (GRAVES):
• FIRMA EN EL LIBRO DE CONVIVENCIA.
POR REITERACIÓN DE ESTE TIPO DE FIRMAS:
• A LA 2° FIRMA CORRESPONDE FIRMAR UN ACTA DE COMPROMISO ENTRE EL ALUMNO Y DIRECCIÓN Y ENTRE PADRES Y DIRECCIÓN.
• A LA 3° FIRMA CORRESPONDE SUSPENSIÓN Y/O TAREAS REPARADORAS.
Quedará a criterio de la Rectora la decisión de qué sanción se aplicará en función de antecedentes y contexto de la trasgresión.

PARA CONDUCTAS DEL TIPO 3 (MUY GRAVES):
• SUSPENSIÓN TRANSITORIA Y TAREAS REPARADORAS (de 1 a 3 días) según la gravedad, antecedentes y contexto de la falta y del alumno transgresor. Las suspensiones transitorias llevan cómputo de inasistencia y plan de tarea de las materias que se dictan los días que estará suspendido.
• POR REITERACIÓN DE FALTAS DE ESTE TIPO LE CORRESPONDE LA NO MATRICULACIÓN EN EL CICLO LECTIVO SIGUIENTE.
ACERCA DE LAS TAREAS REPARADORAS Y SUSPENSIONES TRANSITORIAS.
ACCIONES REPARADORAS:
Tareas de orden y limpieza, para actividades solidarias, tareas en biblioteca, lecturas y reflexión relacionadas con la o las faltas cometidas, tareas de disciplinas relacionadas con la transgresión y otras. Son de carácter obligatorias y el no cumplimiento de las mismas significará una falta grave y como tal será sancionada. Las tareas reparadoras se realizan en la Institución, tienen duración de una hora de cumplimiento efectivo, en horario a contraturno y permanecen acompañados por la Rectora y/o preceptores.
Los padres de los alumnos con suspensión serán citados para anoticiarse de la situación y retirar los trabajos correspondientes. Los alumnos tendrán la obligación de informarse y completar las actividades realizadas en clase durante los días de suspensión. Así también deberán realizar las tareas reparadoras y de estudio que la Rectoría le asigne. El alumno que ha sido suspendido debe reincorporarse con los trabajos realizados para ser evaluados; el no cumplimiento de esto significará que el alumno deba quedarse en biblioteca resolviendo las actividades y se le computará el ausente en las materias que pierda.
La aplicación de las sanciones previstas en el reglamento podrá ser solicitada por profesores, preceptores y miembros del equipo directivo.
El personal de Preceptoría y Secretaría Académica registrará y notificará de las mismas a los alumnos y a los padres y/o responsables.
La notificación de la sanción impuesta deberá ser devuelta en Preceptoría al día siguiente, con la firma de los padres y/o responsables.

EVALUACIÓN Y REAJUSTE DEL AEC

Para el tratamiento y resolución de transgresiones al presente AEC se tiene previsto renovar los miembros de una especie de Consejo de Convivencia creado por esta Institución en Marzo de 2011. Este Consejo constituye un recurso extraordinario, sobre todo para aquellos casos considerados más graves, que brinda al Rector más elementos a la hora de tomar la decisión final. Una vez aprobado este AEC entrará en vigencia y su contenido será impreso como un folletín con el objetivo de entregar un ejemplar a cada miembro de la Comunidad Educativa o bien se subirá esta información al sitio oficial de la Institución.
Las familias deberán leer e informarse acerca del AEC en el periodo de inscripción o los primeros días del año y deberán firmar un acta comprometiéndose a cumplir y hacer cumplir el presente Acuerdo Escolar de Convivencia. Durante las primeras clases los alumnos conocerán y analizarán el presente Acuerdo de Convivencia y recibirán de cada docente un extracto relacionado con las pautas o normas de convivencia relacionados con el desarrollo de la clase, que deberán firmar junto al docente y sus padres.
Durante la aplicación del AEC se hará una evaluación permanente con el objetivo de establecer los ajustes que su uso señale como necesarios.
Los miembros del Consejo de Convivencia tendrán a su cargo la revisión del texto, comparándolo con su aplicación en la cotidianeidad.
De no cumplirse con la evaluación continua, se deja constancia de la necesidad de sumar una revisión general y reajuste de la redacción, como término máximo, cada 2(dos) años.

ANEXO I

UNIFORME PARA HORARIO ESCOLAR:

VARONES:
• Pantalón gris de corderoy.
• Chomba con distintivo o camisa blanca lisa.
• Pullover bordó escote en V con distintivo (no chalecos).
• Para los días de frío se permite e uso de la campera de Ed. Física (con distintivo) sobre el pullover bordó que debe estar a la vista.
• Zapatos de color negro o marrón.
Sin aros, piercing alhajas o bijouterie.
• Sin pinturas en cabellos o manos.
• Sin collares, pulseras y colgantes.
• Campera de abrigo azul o negro sin rayas o estampadas. En caso de concurrir con una campera que no es la reglamentaria deberán sacársela en el hall de entrada.

MUJERES:
• Pantalón gris de corderoy o pollera bordó reglamentaria y de largo adecuado.
• Mdias bordó.
• Chomba blanca con distintivo o camisa blanca lisa..
• Pullover bordó escote en V con distintivo (no chalecos).
• Para los días de frío se permite e uso de la campera de Ed. Física (con distintivo) sobre el pullover bordó que debe estar a la vista.
• Zapatos de color negro o marrón.
• Cabello corto o recogido.
Sin aros, piercing, alhajas o bijouterie.
• Sin pinturas en cabellos, rostro o manos.
• Campera de abrigo azul o negro sin rayas o estampadas. En caso de concurrir con una campera que no es la reglamentaria deberán sacársela en el hall de entrada.

El uniforme de gimnasia se utilizará únicamente para concurrir a las clases de educacion fisica. Durante los dias de dictado de clases normal (de lunes a viernes) deberan asistir al colegio con el uniforme de gala reglamentario.

NOTA:
• No está permitido el uso de jeans o vaqueros de ningún tipo.
• Los pantalones deben ser de corte clásico, ni jean ni chupín y se usan a la cintura.
• Para las mujeres pollera bordó a 5 cinco dedos de la rodilla y con medias sanas.
• Campera de abrigo azul o negra sin rayas ni estampas.
• Pelo prolijo y aseado tanto en varones como en mujeres. En el caso de los varones cabello corto.



  • Actualizado Abril, 2015