Historia Nivel Terciario

El INSTITUTO SUPERIOR PATAGÓNICO inicio su actividad en 1991 impulsado por un grupo de docentes y profesionales, imbuidos de la necesidad de hacer frente a las transformaciones que se producen en el mundo, en los ámbitos del conocimiento, y de brindar a la región una nueva posibilidad en la educación desde una perspectiva pedagógica coherente, efectiva y con capacidad para la construcción del futuro.

Sobre la carrera

El egresado de esta carrera está habilitado para desempeñarse como profesional independiente en la elaboración de piezas gráficas para su posterior producción, como auxiliar en agencias de publicidad, en empresas que tengan departamento de publicidad o en dependencias de la sección diagramación o producción de una editorial.
En equipos interdisciplinarios, en diferentes tipos de proyectos, por ejemplo, plataformas para exposiciones (stands), escenografías para medios de comunicación, para señalizaciones, etc.
Primer Año
Morfología I.
Introduc. a la historia del diseño.
Elementos de dibujo.
Materiales I.
Taller de comunicaciones.
Informática Aplicada.
Morfología II.
Historia del diseño I.
Materiales II.
Computación gráfica I.

Segundo Año
Tipografía.
Historia del diseño II.
Computación gráfica II.
Diseño gráfico y comercial I.
Diseño editorial.
Tecnología.
Semiótica.
Diseño gráfico y comercial II.

Tercer Año
Diseño gráfico y comercial III.
Ética y deontología profesional.
Gráfica ambiental.
Computación gráfica III.
Diseño gráfico y comercial IV.
Presupuestos.
Estética.
Diseño de envases.
Computación gráfica IV.
Tecnología.

INICIO Y TURNOS DE CLASES:

La apertura de la inscripción es a partir del 1ro. de septiembre de cada año. Las consultas e inscripciones se reciben de 9 a 22 hs., de lunes a viernes.
Las clases se inician la tercera semana de marzo para el primer cuatrimestre, del primer año, de todos los planes de estudio.
El turno de clases para todas las carreras que se cursan en el Instituto Superior Patagónico es noche: de 19 a 22:15 hs..

INSCRIPCIÓN:

Requisitos inscripción definitiva:
» Llenar y firmar la solicitud de inscripción.
» Entregar:
• Cuatro fotografías de 4 x 4.
• Fotocopia autenticada certificado de nacimiento.
• Certificado de Salud
• Fotocopia autenticada del Certificado Analítico de Estudios Secundarios (para quienes no lo presenten al preinscribirse).
• Fotocopia del Documento de Identidad. (1º y 2º hojas).
• Certificado de Trabajo, aquellos alumnos que declaren trabajar (con horario).
• Realizar el Curso Introductorio Nivelador, que se dictaró en marzo con una duración máxima de 20 horas y que comprenderá:
a) El desarrollo de contenidos mínimos de materias afines e información sobre la orientación de la carrera a cursar.
b) Conferencias sobre objetivos del Plan de Estudios.
c) Entrevistas personales y/o grupales sobre la vocación y condiciones profesionales.

ARANCELES:

El alumno podrá abonar el arancel anual hasta en 11 cuotas mensuales y consecutivas (de marzo a enero inclusive).
El importe de la cuota mensual se reajustará según disposición del Ministerio de Educación, que autoriza a los institutos privados incorporados a la enseñanza oficial a efectuar los incrementos correspondientes, en base a la variación de sueldos del personal docente.
El arancel incluye:
• Clases teóricas y prácticas.
• Trabajos prácticos en el Centro de Cómputos (dentro y fuera del ciclo lectivo).
• Material de estudios complementario (planillas de trabajo, horas de codificación, guías de ejercicios, etc.).
• Exámenes parciales y finales.
• Certificados de estudios.
• Cursillo introductorio nivelador.
• Cursos de preparación para alumnos aplazados, cuando así lo disponga la Rectoría.
• Clases de apoyo para alumnos con dificultades en las diferentes materias que componen el Plan de estudios de las carreras, cuando así lo disponga la Rectoría.

SOBRE LOS EGRESADOS:

Los egresados de estas carreras están desarrollando su actividad profesional tanto en nuestro medio como en otras latitudes.
El ISP ha gestado en estas dos décadas, para nuestra región, proyectos educativos innovadores y ha instaurado la dinámica de generar procesos de cambio. En el ISP se forman profesionales de una nueva generación, que actuarán en el tercer milenio con un escenario social, económico y tecnológico donde el conocimiento es el bien más preciado.
Actualmente el ISP está dictando las carreras de "DISEÑADOR GRÁFICO", "TÉCNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE INTERIORES" y "DISEÑO DE INDUMENTARIA", ambas dentro del área de la comunicación y el diseño, con una importante salida laboral.
El ISP cuenta con un sistema de pasantías, que ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar una experiencia práctica, en empresas o instituciones, logrando una mayor capacitación en el ejercicio de la profesión elegida, facilitando la transición entre lo educacional y lo laboral.
Los planes del Instituto Superior Patagónico contienen materias que son equivalentes a las de carreras afines de las Universidades estatales y/o privadas y de otros institutos de nivel terciario. Estas equivalencias pueden hacerse valer para obtener títulos universitarios.