Historia Nivel Terciario

El INSTITUTO SUPERIOR PATAGÓNICO inicio su actividad en 1991 impulsado por un grupo de docentes y profesionales, imbuidos de la necesidad de hacer frente a las transformaciones que se producen en el mundo, en los ámbitos del conocimiento, y de brindar a la región una nueva posibilidad en la educación desde una perspectiva pedagógica coherente, efectiva y con capacidad para la construcción del futuro.

DISEÑO DE INTERIORES:

Título oficial: Técnico superior en diseño de interiores.

MODALIDAD: Técnica en Diseño de Interiores.
DURACIÓN: 3 (Tres) años.
Condiciones de ingreso:
Estudios Secundarios Completos.
Realización de un Curso Introductorio Nivelador.
En el marco de las necesidades y condiciones de vida actual surge la propuesta de la carrera de DISEÑADOR DE INTERIORES, de creciente demanda profesional en nuestro país, que sintetiza investigación, creatividad y técnica, la aplicación de conocimientos teóricos sobre Diseño del espacio, Diseño Industrial, morfología y Computación Gráfica.
El profesional en Diseño de Interiores analiza, propone e interviene en una realidad resolviendo aquellas operaciones de adecuación para dar en su uso una mejor vida, caracterizando funcionamiento, equipamiento, imagen y materialización para cada situación en particular.
Los trabajos de aplicación abarcan temas acordes a la demanda, tecnología y materiales de nuestro medio, a cuyo servicio se incorporan como técnicos capaces de interpretar, recrear y construir una realidad permanente de cambio.
El plan de estudio tiende a encauzar la creatividad del alumno y volcarla en ideas y proyectos, con técnicas expresivas, utilizando la representación como herramienta de Diseño y de comunicación.

Caracterización del egresado:
El Diseñador de Interiores está capacitado para:
Proyecto: proponer ideas integrales de uso, forma, sistema constructivo, e instalaciones complementarias, aplicando criterios técnicos y estéticos para una "caja arquitectónica" preexistente, sin alterar su estructura portante.
Documentación: realizar la documentación gráfica y escrita para la correcta realización de los proyectos.
Diseño: definir, conforme a la demanda del usuario, el carácter de los espacios a intervenir de acuerdo con la idea general del proyecto.
Equipamiento: diseñar y/o seleccionar el equipamiento para la realización de la idea integral.
Materialización: supervisar la realización de tareas para la correcta interpretación de la documentación técnica y escrita del proyecto definitivo.

Funciones:
El Diseñador de Interiores está capacitado para desarrollar las siguientes tareas específicas:
Realizar estudios y proyectos, direcciones de obra, asesoramientos, confección de informes o inventarios técnicos de obras de diseño interior.
Diseñar y ejecutar una nueva distribución espacial, incluyendo cuando fuere necesario para un eficaz desarrollo de las tareas, la modificación o eliminación de muros no portantes, el cambio de solados, la ejecución de cielorrasos, la modificación de instalaciones complementarias sin afectar a las redes originales.
Armonizar el conjunto en lo que se refiere a la elección de materiales, texturas, colores y a la adecuada iluminación.
Proyectar y seleccionar muebles, equipamientos y objetos de arte, definir su ubicación y su relación con los demás elementos que componen el ambiente.

Competencia del título:
El egresado de esta carrera está habilitado para desempeñarse como profesional independiente en proyectos que no afecten la estructura resistente de las construcciones edilicias. Además podrá desempeñarse como auxiliar en estudios de arquitectura y de ingeniería y construcciones. También en forma independiente o en equipo con otros profesionales en diferentes tipos de proyectos, por ejemplo, exposiciones, stands, escenografías para medios de comunicación, para realizaciones teatrales, comercio, industria u otras actividades.

Áreas de trabajo:
Áreas de diseño, proyecto y producción de decoración de interiores en estudios de arquitectura, ingeniería y construcción.
En proyectos especiales como exposiciones, stands y escenografías para realizaciones en distintos tipos de empresas y actividades.

Primer Año
Historia del arte I.
Visión I .
Dibujo técnico y perspectiva I .
Introducción a los materiales .
Taller de comunicación .
Ergonomía.
Historia del arte II.
Visión II.
Dibujo técnico y perspectiva II.
Computación gráfica I.
Psicología .
Taller de expresión I.

Segundo Año
Historia del mueble.
Diseño I.
Técnicas constructivas .
Computación gráfica II.
Semiótica.
Taller de expresión II.
Diseño del mueble I.
Diseño II.
Instalaciones complementarias I.
Computación gráfica III.
Estética .

Tercer Año
Diseño del mueble II.
Diseño III.
Instalaciones complementarias II.
Proyectos especiales I.
Ética y deontología profesional I.
Gestión profesional.
Diseño de equipamientos .
Diseño IV.
Práctica y dirección de obras .
Proyectos especiales II.
Administración y leg. de obras .
Gestión empresarial.
Ética y deontología profesional II.

INICIO Y TURNOS DE CLASES:

La apertura de la inscripción es a partir del 1ro. de septiembre de cada año. Las consultas e inscripciones se reciben de 9 a 22 hs., de lunes a viernes.
Las clases se inician la tercera semana de marzo para el primer cuatrimestre, del primer año, de todos los planes de estudio.
El turno de clases para todas las carreras que se cursan en el Instituto Superior Patagónico es noche: de 19 a 22:15 hs..

INSCRIPCIÓN:

Requisitos inscripción definitiva:
» Llenar y firmar la solicitud de inscripción.
» Entregar:
• Cuatro fotografías de 4 x 4.
• Fotocopia autenticada certificado de nacimiento.
• Certificado de Salud
• Fotocopia autenticada del Certificado Analítico de Estudios Secundarios (para quienes no lo presenten al preinscribirse).
• Fotocopia del Documento de Identidad. (1º y 2º hojas).
• Certificado de Trabajo, aquellos alumnos que declaren trabajar (con horario).
• Realizar el Curso Introductorio Nivelador, que se dictaró en marzo con una duración máxima de 20 horas y que comprenderá:
a) El desarrollo de contenidos mínimos de materias afines e información sobre la orientación de la carrera a cursar.
b) Conferencias sobre objetivos del Plan de Estudios.
c) Entrevistas personales y/o grupales sobre la vocación y condiciones profesionales.

ARANCELES:

El alumno podrá abonar el arancel anual hasta en 11 cuotas mensuales y consecutivas (de marzo a enero inclusive).
El importe de la cuota mensual se reajustará según disposición del Ministerio de Educación, que autoriza a los institutos privados incorporados a la enseñanza oficial a efectuar los incrementos correspondientes, en base a la variación de sueldos del personal docente.
El arancel incluye:
• Clases teóricas y prácticas.
• Trabajos prácticos en el Centro de Cómputos (dentro y fuera del ciclo lectivo).
• Material de estudios complementario (planillas de trabajo, horas de codificación, guías de ejercicios, etc.).
• Exámenes parciales y finales.
• Certificados de estudios.
• Cursillo introductorio nivelador.
• Cursos de preparación para alumnos aplazados, cuando así lo disponga la Rectoría.
• Clases de apoyo para alumnos con dificultades en las diferentes materias que componen el Plan de estudios de las carreras, cuando así lo disponga la Rectoría.

SOBRE LOS EGRESADOS:

Los egresados de estas carreras están desarrollando su actividad profesional tanto en nuestro medio como en otras latitudes.
El ISP ha gestado en estas dos décadas, para nuestra región, proyectos educativos innovadores y ha instaurado la dinámica de generar procesos de cambio. En el ISP se forman profesionales de una nueva generación, que actuarán en el tercer milenio con un escenario social, económico y tecnológico donde el conocimiento es el bien más preciado.
Actualmente el ISP está dictando las carreras de "DISEÑADOR GRÁFICO", "TÉCNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE INTERIORES" y "DISEÑO DE INDUMENTARIA", ambas dentro del área de la comunicación y el diseño, con una importante salida laboral.
El ISP cuenta con un sistema de pasantías, que ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar una experiencia práctica, en empresas o instituciones, logrando una mayor capacitación en el ejercicio de la profesión elegida, facilitando la transición entre lo educacional y lo laboral.
Los planes del Instituto Superior Patagónico contienen materias que son equivalentes a las de carreras afines de las Universidades estatales y/o privadas y de otros institutos de nivel terciario. Estas equivalencias pueden hacerse valer para obtener títulos universitarios.