alumnos

Alumnos Quinto año 2017.-

Reporte resultados Aprender 2016 (Descargar.)-

Acuerdo de convivencia


Meta

Nuestra meta es lograr una calidad educativa basada en aprendizajes significativos, en la transmisión de valores y la potenciación de habilidades y capacidades, proyectándonos como la única Institución de Nivel Medio especializada en Comunicación y Diseño.

ASPECTOS GENERALES DE LA PROPUESTA EDUCATIVA.

Nuestra Institución adhiere a las propuestas de inclusión reconociéndonos como una escuela inclusiva, que apunta a lograr la permanencia de todos los alumnos. Contamos con la estructura pedagógica y psicopedagógica necesaria para poder realizar este trabajo.

Contamos con proyectos de articulación e integración con nuestra escuela primaria y proyectos de integración y adaptación de alumnos de otras escuelas.

También recurrimos al acompañamiento y seguimiento de los procesos de aprendizajes de cada alumno ofreciendo Talleres de Apoyo a contra turno de materias específicas (Lengua y Matemática), Taller de Técnicas de Estudio, la entrega de la Agenda Escolar Familiar y el uso de la Libreta de Notas que diariamente lleva información a las familias.

Contamos con un AEC construido, aceptado y continuamente reformulado por todos los miembros de la Comunidad Educativa, que nos ofrece el marco adecuado para generar vínculos y relaciones sanas, disfrutar de un ambiente de armonía y escucha y transmitir valores a través de las pautas de convivencia. Apuntamos a la prevención en diferentes aspectos o ámbitos de la vida de los niños y jóvenes. En este sentido el PE ofrece la posibilidad de acercarles herramientas para el cuidado responsable de su cuerpo, al planteo de una vida saludable basada en la buena alimentación, la vida al aire libre y el desarrollo de actividades deportivas y recreativas como una forma de evitar malos hábitos y conductas indeseables.

Reforzamos la participación ciudadana, los valores democráticos y todos aquellos que tienen que ver con la formación de un ciudadano responsable y comprometido con una realidad en la que debe interactuar y relacionarse con otros actores sociales.

Destacamos la enseñanza del Cooperativismo y de los valores fundamentales de este movimiento y adherimos a la normativa nacional y provincial que da cuenta de la importancia del dictado de estos conocimientos y el acceso de los alumnos a herramientas y soluciones alternativas frente a una situación de crisis socioeconómica.

Procuramos el mejoramiento del rendimiento académico en todas las áreas del conocimiento y la intensificación de la orientación que caracteriza a nuestra enseñanza. La creación de nuevos espacios disciplinares, el desarrollo de talleres, actividades y proyectos responde a esta necesidad de lograr y mantener estándares académicos de calidad que garanticen el acceso a la universidad o a estudios superiores terciarios y/o puestos laborales de calidad y de alcanzar un nivel de especialización en Comunicación y Diseño acorde a los requerimientos de un colegio secundario.


SERVICIOS Y RECURSOS EDUCATIVOS .

El título que se entrega es el de BACHILLER COMÚN, que brinda a los estudiantes una formación general y humanística.
También brinda la posibilidad de especializarse en el área de COMUNICACIÓN Y DISEÑO, a través del dictado de talleres y el desarrollo de actividades interdisciplinarias en donde se aplican las herramientas y los conocimientos de estas disciplinas.
Dicha especialización tiene actualmente una amplia aplicación en los mercados laborales y es de importante utilidad en cualquier carrera de nivel superior que posteriormente los alumnos egresados decidan seguir.

Contamos con un Plan de Fortalecimiento de la Calidad Educativa conformado por los siguientes programas:
» Programa Psicopedagógico.
» Programa de Mejoramiento de los Procesos de Aprendizajes.
» Programa de Prevención y Salud.
» Programa para la Transmisión de Valores.
» Programa para la Intensificación de la Modalidad.
» Programa de Incentivo a la Participación.

El Proyecto del Nivel Medio incluye el dictado de las materias básicas y de otras disciplinas o técnicas que se ofrecen en el formato taller.
Algunos son planteados como obligatorios y otros como optativos.


A) NÚCLEO DE FORMACIÓN GENERAL.

1. Área de Ciencias Sociales.
2. Área de Comunicación y Expresión.
3. Área de Ciencias Exactas.
4. Área de Educación Física.


B) MATERIAS DE ESPECIALIZACIÓN Y TALLERES OBLIGATORIOS.

1° y 2° AÑO:
• Taller de Salud y Sexualidad.
• Taller de Nutrición.
• Taller de Técnicas de Estudio.
3° AÑO:
• Diseño Gráfico.
• Taller de Cooperativismo.
4° AÑO:
• Diseño Gráfico.
• Taller de Cooperativismo.
5° AÑO:
• Diseño Gráfico.
• Cooperativismo.
• Taller de Fotografía y Video.
• Taller de Orientación Vocacional.

C) TALLERES OPCIONALES.

• Taller Solidario.
• Taller de Ciudadanía.
• Taller de Relaciones Internacionales.

Desde el punto de vista de la infraestructura y el equipamiento técnico y científico, el Instituto Superior Patagónico Nivel Medio, cuenta con:
Asesoramiento Psicopedagógico y Pedagógico; Dos salas de Informática con servicio de Internet; servicio de WiFi; Biblioteca; Sala de Video; Gimnasio cubierto y calefaccionado; Bufete; Cocina; Sala de Usos Múltiples para talleres, conferencias y exposiciones de trabajos; varios set de cañón proyector y computadoras para trabajar en aulas.
Recientemente inauguramos el Laboratorio de Ciencias Naturales con equipamiento completo para llevar a cabo las actividades de investigación (instrumental básico, microscopio electrónico, elementos y materiales químicos, etc.), Sala de Música y Sala de Plástica.

Breve historia

Como reafirmación de los objetivos fundacionales de la Institución, en el año 1994 se crea una nueva institución educativa de nivel medio, dependiente del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro, con el nombre "INSTITUTO SECUNDARIO BARILOCHE".
A partir del año 2000 el nivel primario y medio se unifican bajo la denominación de: "INSTITUTO PATAGÓNICO".
Inicialmente se implementa un Plan de Estudio que otorga el título de "BACHILLER CON ORIENTACIÓN EN INFORMÁTICA Y ADMINISTRACIÓN", que se dicta hasta el año 2003.
A partir del año 2004 se pone un funcionamiento el plan de estudio que otorga el título de "BACHILLER", con orientación humanística y especialidad en Diseño.

ORGANIZACION ACADEMICA:

La estructura académica del INSTITUTO PATAGÓNICO Nivel Medio está organizada de acuerdo al modelo de los Colegios e Institutos Privados de Enseñanza en los cuales se han obtenido destacados resultados por la excelencia de la enseñanza impartida y los logros alcanzados por sus egresados.
La dirección del Instituto la ejerce un RECTOR/A que tiene competencia sobre:
» Asesoría Pedagógica.
» Secretaría Académica.
» Coordinadores de Área.
» Profesores.
» Auxiliares docentes. » Auxiliares técnicos en computación y Docentes de talleres especiales.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Llenar y firmar la solicitud de inscripción.
Entregar dos fotografías de 4 x 4 fondo blanco.
Fotocopia del Certificado de nacimiento.

Se deberá presentar:
Ficha médica (al inicio de las clases).
Certificado de Vacunación.
Certificado de séptimo grado autentificada (para 1º año)
certificado de curso anterior (años siguientes).
Documentación en trámite (para quienes no presentan los certificados definitivos).
Fotocopia de DNI donde figure los datos personales y dirección.
Firmar el Contrato por Provisión de Servicios Educativos del ciclo lectivo correspondiente.
Entrevistas personales con el alumno y su grupo familiar.
Horario de inscripción: de lunes a viernes, de 09:00 a 21:00 hs.
Fechas: La apertura de la inscripción se inicia el 1 de Septiembre de cada año.

CALENDARIO ESCOLAR

La distribución del año escolar se establece de acuerdo al calendario fijado por el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro, comenzando las clases el primer día hábil del mes de marzo.
Habrá un receso de invierno en el mes de julio, según las disposiciones correspondientes.
Las clases de dictan en el Turno Mañana en el horario de 7:50 a 13:05 hs.